La mayoría de las personas sufren alguna vez en su vida abusos de varios tipos. Los pudiéramos clasificar de diferentes maneras, pero los más frecuentes son abusos físicos, sexuales, verbales y emocionales. Ciertamente a nadie le gusta ser abusado, pero hay personas que aceptan estos patrones de comportamiento debido a que desde su niñez o adolescencia estuvieron expuestos a estos y piensan que por el resto de sus vidas tienen que seguirlo sufriendo. De hecho, muchas personas abusadas llegan a convertirse en víctimas y continúan buscando y encontrando personalidades abusivas. Piensan que debe ser así y merecen ser tratadas de esa manera. Comienzan a sufrir de serios problemas de auto estima, depresión, ansiedad y otros trastornos de personalidad caracterizados por falta de confianza en otros y problemas de aceptación y rechazo. Eventualmente muchas de las personas abusadas también se convierten en abusadores de otros, especialmente si el abuso comenzó desde temprana edad. Estos patrones se codifican en la personalidad y es muy difícil romperlos. Significa esto que todas las personas abusadas o los que abusan a otros deberán seguir sufriendo y padeciendo estos actos? No necesariamente. Convencionalmente estas personas van en busca de tratamiento psicoterapéutico y a veces psiquiátrico. Otras veces buscan refugio en la Fe, en una religión, amigos, familias y actividades. Es muy difícil romper con los recuerdos de maltrato y esto afecta el desarrollo de la personalidad grandemente.
Por qué existe el abuso? En la variedad de personas y culturas que existen en este mundo, en donde hay diferentes conceptos relacionados a como interrelacionarnos, el ser humano decidirá como tratar a otros y eso incluye el maltrato. El maltrato a otros es acompañado por la idea de controlar y avasallar a otras personas a nuestro antojo, sin tener la más mínima Compasión ni sentimiento de culpa. Esta es una conducta deplorable e inaceptable, en cualquier cultura y raza. El Ser Humano no nació para ser abusado ni abusar a otros y este comportamiento solo demuestra el bajo nivel vibracional en que estas personas deciden vivir.
COMO ROMPER CON ESTOS PATRONES
Debido a la complejidad de carácter y personalidad de los Seres Humanos, seria lógico pensar que la solución al abuso es difícil. ¿Como romper con años de patrones establecidos, con años de dolor y angustia y con la idea de que no merezco ser feliz ni respetada? Haciendo un análisis de la conducta humana podemos ver que la mayoría de las personas abusadas y abusadores sufren de una gran falta de Amor hacia ellos mismos. La constante repetición de abusos de cualquier tipo hace que la persona se acostumbre a ellos y no saben cómo romper estos ciclos o ponerle paro al que la abusa. La impotencia que sienten ante tal atrocidad las paraliza a muchos niveles e impacta también el aspecto espiritual de cada persona involucrada en esta situación.
Si tomamos en cuenta que el abuso sigue un patrón de efecto domino, o sea, a una persona ser abusada se establece el riesgo de ella misma abusar a otros, entonces por alguien se tendría que empezar a trabajar para poder parar este efecto. Es necesario que la persona en cuestión, sea el abusado o el abusador tomen consciencia de lo que sufren y hacen y deciden por su libre albedrio no cometer estos actos de agresión mas nunca en sus vidas. En algún momento, el dolor físico y emocional debiera de ser el factor que ayude a querer parar todo esto y empezar a revertir la situación.
Por lo general el abusado demuestra comportamientos que llaman la atención a otros (a un amigo, a un familiar, a su médico) y esto hace que se le pregunte que le está pasando. Si la persona abusada logra romper con la barrera del miedo entonces pedirá ayuda. En los Estados Unidos de Norte América es obligatorio para el personal médico reportar a las autoridades cualquier sospecha de abuso. Se comienza una investigación por parte de las agencias encargadas del bienestar de las familias, pero desafortunadamente muchas veces el abusado niega lo que está pasando por miedo a que el abusador lo castigue más.
Hasta cuándo se puede soportar el abuso y la falta de respeto? Depende de muchos factores, pero generalmente se necesita llegar a tocar fondo emocionalmente para luego tomar la decisión de buscar o pedir ayuda.
Así como el cuerpo físico sufre, también sufren los cuerpos mentales y emocionales. De hecho el dolor se convierte en una manera de vivir y sobrevivir.
Generalmente, el ser humano debe de tener un sentido de sobrevivencia que lo lleva a querer mejorar sus condiciones de vida. Cuando esto ocurre, empezamos a mirar a nuestro alrededor a ver dónde está la ayuda necesaria. Hasta que no entendemos que la mayor ayuda viene de nuestro interior, la sanación no puede empezar a ocurrir. Hay que ponerse en contacto con nuestro Yo Superior también llamada la presencia YO SOY, nuestra Chispa Divina, nuestra conexión con Dios, nuestro Creador, para entender quiénes somos verdaderamente y no permitir nunca más que nadie tome ventaja de nosotros y mucho menos nos agreda de ninguna manera. Ahí radica nuestra Fortaleza y Voluntad, nuestro Amor propio y la Compasión que nos debemos como Seres Divinos que somos. La mejor manera de empezar a elevar nuestra Vibración es cuando hay ese reconocimiento y lo comenzamos a manifestar. Este cambio en uno puede también tener un efecto en el que abusa ya que generalmente este no sabe cómo lidiar con alguien que se le manifieste con esa Fortaleza interna. El abusador le gusta sentirse en control, pero cuando la persona abusada demuestra valor, seguridad y es capaz de enfrentar a su agresor, ahí, en ese instante se revierte la situación.
COMO PONERSE EN CONTACTO CON LA PRESENCIA "YO SOY" EN MI
En realidad debemos de recordar que somos Seres Divinos viviendo una experiencia Humana. Nuestra Alma es nuestra presencia YO SOY. Está presente y latente constantemente en nuestro diario vivir pero debido a que mayormente dejamos que nuestra mente consciente o Ego nos controle, aprendemos a funcionar desde el miedo, la inseguridad, la ira, el odio, el rencor, la envidia y todas las emociones que bajan nuestra Vibración.
Cuando meditamos o tomamos un momento en el día para estar a solas y sentirnos desde nuestro interior, podemos accesar nuestra Alma o YO SOY y comenzar a fluir bajo su influencia. Es muy fácil saber cuándo esto ocurre porque nos comenzamos a sentir en Paz, nos embarga un sentimiento de alegría y felicidad que no depende de nada material sino de la inmensa satisfacción de llegar a vivir dentro de nuestra Vibración Divina. Mientras más aprendemos a Vibrar desde nuestro YO SOY, nuestra vida va cambiando, somos más felices, productivos, otros nos miran y notan una Luz que emana de uno que no se percibe con los ojos sino a través de la Intuición. Todo comienza a fluir más positivamente y hasta nos sentimos que empezamos a tener lo que verdaderamente queremos y anhelamos. Nos concentramos más en lo bueno que la vida nos regala y menos en las carencias.
Somos más tolerantes y compasivos con otros, incluyendo aquel que nos hace o hizo daño. Comenzamos a romper con patrones o codificaciones en nuestra personalidad que nos creaban problemas y situaciones que pudieran convertirse en Karma. Nos preocupamos más por nuestra salud y bienestar físico, mental, emocional y espiritual y procuramos todo aquello que mantenga esa salud. Nos alejamos de personas y situaciones que son desarmonizantes para seguir manteniendo nuestro balance y armonía interna. En otras palabras, manifestamos nuestra Divinidad constantemente y otros lo perciben y les impacta de una manera positiva. Así logramos la Sagrada Alquimia en donde dejamos que nuestro Ser transforme nuestra personalidad y cada vez más subimos por nuestra escalera evolutiva o de Ascensión de Consciencia.
PUNTOS DE ALERTA SOBRE LA PERSONALIDAD ABUSIVA
*Celos excesivos
*Comportamiento controlador
*Querer establecer una relación intima muy rápidamente, como vivir juntos.
*Expectativas no realistas: el abusador espera que la pareja cubra todas sus necesidades y viva solo para él o ella.
*Aislar a la pareja de los amigos, familia, compañeros de trabajo y hasta de los hijos.
*Tiende a culpar a otros de sus problemas, especialmente a su pareja.
*Es cruel hacia los niños y los animales.
*Fuerza tener relaciones sexuales y luego agrede
*Es abusivo verbalmente
*Cambio drásticos de personalidad, de muy dulce a agresor
*Historia de abusos en el pasado
*Amenaza con la violencia: "te voy a matar si no haces lo que yo quiero"; "te voy a pegar"
* Destrucción de la propiedad: rompe y tira objetos.
* Uso de fuerza física durante una discusión
Todos nacimos libres y este es nuestro derecho. Recordemos quienes somos verdaderamente y no permitamos jamás ningún tipo de abuso en nuestras vidas, incluyendo hacia nosotros mismos.